Fintonic es una App que te ayuda a llevar, fácilmente, un registro de tus ingresos y gastos. En este post te platicaré del que para mí, es su mayor valor agregado: te permite conocer tu score crediticio de forma gratuita.
Es bien sabido que a fin de mejorar notablemente tus finanzas personales, es crucial seguir el rastro de tu dinero.
La finalidad de Fintonic es ayudarnos a realizar esta tarea prácticamente sin que lo notemos.
En este articulo escribiré de forma muy somera sobre los diferentes análisis y estadísticas que puedes hacer con esta herramienta.
Esto porque me enfocaré en la función que te permite conocer tu score crediticio, ya que es la razón por lo que yo la uso.
¿Qué es Fintonic?
Fitonic es una App gratuita de origen español que lleva 7 años en el mercado y tiene presencia en 3 países: España, Chile y desde el 2018 en México.
Ha sido ganadora del premio Google a la innovación móvil y durante el tiempo que tienen operando nunca han tenido alguna incidencia debido a la filtración de datos (ya ven que está muy de moda).
Esta herramienta es independiente a cualquier banco, sin embargo, tienen partner con algunos de ellos.
¿Cómo funciona?
Una vez que descargaste la App y completaste tu perfil, Fintonic empieza a identificar automáticamente el rubro de gastos de cada cargo que hay en tu cuenta bancaria.
Te permite saber cuánto es, por ejemplo, por concepto de comidas, compras y servicios online, el super, transporte etc.
Además, te informa de saldos, movimientos duplicados, comisiones bancarias ocultas, sobregiro, transferencias y nuevos movimientos.
Así es como luce su interfaz, desde la cual puedes acceder a tus movimientos bancarios y patrones de gastos.
Para acceder a tu historial de movimientos bancarios, tienes que loguearte en tu banca web, desde Fintonic.
Es aquí donde puede surgir un dilema para muchos potenciales usuarios.
¿Darle a una aplicación mi usuario y contraseña del banco? 😱
Yo también tuve mis dudas al inicio pero investigando me quedo todo muy claro y te platico por qué es seguro.
Porque Fintonic es una App segura. 🤔
Fintonic solo se conecta con tu banco en modo lectura, así que no hay manera de que haga un movimiento por ti.
Además, nunca te pide tu token y utilizan las mismas medidas y protocolos de seguridad que utilizan los bancos.
En España opera cumpliendo con las exigencias de seguridad de la Directiva Europea PSD2, algo equivalente a lo que le exigirá la Ley Fintech en México. Por lo que Fintonic llegó a México cumpliendo la normativa europea.
También se han validado los estándares de seguridad de esta App con Norton, McAfee y Confianza Online y vuelvo a mencionar que ganó el Premio Google 2015 a la innovación móvil.
Los bancos con las que puedes loguearte y utilizar Fintonic son los siguientes:
Si después no estás convencido de la seguridad de esta App, no te preocupes, existen otra llamada «Bluecoins» que no se conectan con tu entidad bancaria.
Durante varios meses también la utilicé, la desventaja es que tienes que capturar tus movimientos de forma manual.
Por otro lado, si piensas darle la oportunidad a Fintonic, lo mejor del post está por venir.
¿Por qué uso Fintonic?
Creo que todos los que estamos en este camino de alcanzar la libertad financiera coincidimos en la importancia de tener acceso a un crédito barato.
Ya sea para apalancarnos o para no descapitalizarnos cuando adquirimos bienes de consumo de un valor considerable, el crédito es un gran aliado.
En este sentido, contar con un historial crediticio sano y por consecuencia con un score mayor a los 700 puntos nos ayudará a conseguir un préstamo con una tasa muy justa.
Esto lo afirmo con base a mi experiencia invirtiendo en Yotepresto, que es la plataforma Fintech que otorga los créditos más baratos a los solicitantes.
En este sentido, me he encontrado con solicitudes de personas que tienen un score mayor a 700 puntos, con amplia experiencia crediticia y solvencia económica a las que se les asignan tasas de interés del 9.9% como está:
Para este ejercicio calculé el CAT del crédito anterior en 13.2%, esto considerando las comisiones que Yotepresto proporciona en su página.
Ahora supongamos que esta persona logra una rentabilidad del 14% con su portafolio de inversiones.
Podría financiar prácticamente todos sus grandes proyectos sin la necesidad de descapitalizarse ¡hacerlo no tendría ningún sentido!
Este escenario tiene condiciones difíciles de conseguir, pero factibles si se tiene disciplina financiera. Aquí es donde entra en escena esta App.
Consultar tu score crediticio es gratis con Fintonic. 🤑
Toda persona tiene derecho a consultar el estatus de sus obligaciones crediticias en la página del buró de crédito de forma gratuita una vez por año.
Pero si quieres un informe detallado que incluya tu score crediticio, este tiene un costo de $58 pesos.
En Fintonic hacer esto es gratuito, ademas de que la herramienta te da algunos consejos y recomendaciones que puedes aplicar para subir tu calificación.
Lo recomendable es checar tu estatus crediticio una vez al año, ya que cada consulta que hagas a tu buró de crédito también afecta tu calificación.
Así que ten mucho cuidado con esto y no lo hagas de forma indiscriminada, fija una fecha anual para hacerlo.
Fintonic te avisa cuando te estás pasando. ⚠
En Fintonic uno puede programar alarmas que te avisan, por ejemplo, cuando utilizaste cierto saldo de tu tarjeta de crédito, cuando te estas pasando de tu presupuesto en algún rubro, etc.
En pocas palabras te ayuda a tener orden financiero.
Para terminar te quiero platicar de la estrategia completa que yo utilizo para administrar mi dinero.
Ejemplo: estrategia de gestión del dinero + Fintonic. 🧐
Personalmente me parece tedioso e incluso desmotivador llevar un presupuesto súper detallado de tus gastos. Lo hice por un mes y quedé harto.
Pero un día llegó a mi vida Mike Michalowicz y su libro «Profit first» o en español «La ganancia es primero» para darle solución a mi problema.
Este es un libro pensado para negocios pero se puede adaptar perfectamente a nivel personal.
Aquí, Mike recomienda tener 4 cuentas separadas para operar un negocio, cada una exclusiva para los siguientes conceptos:
- La cuenta de las ganancias o beneficios del negocio.
- La de tu sueldo como director del negocio (si lo eres).
- La cuenta de los impuestos
- La cuenta de los gastos de operación.
La secuencia para depositar en ellas es siguiendo el orden en que las numeré. De este modo obligas a tu negocio a operar con un presupuesto fijo y limitado.
La ganancia es primero = La inversión es primero.
Por el momento yo soy mi propio negocio y a diferencia de lo que se propone en el libro, yo ocupo solo 2 cuentas bancarias: la de enlace de mis inversiones (corto, mediano y largo plazo) y la de mis gastos corrientes.
Además de 2 tarjetas de crédito: una de gastos fijos y otra de compras a meses sin intereses.
Una vez que determine qué porcentaje de mis ingresos estaría determinado a las inversiones, lo primero que hago es depositar esa cantidad en mí cuenta de enlace para posteriormente canalizarla a algún vehículo de inversión.
En seguida pago mis tarjetas de crédito y al último me queda el dinero destinado a lo que me plazca.
Si decido gastármelo en cafés de $70 pesos, visitas al cine, salidas a restaurantes o cervezas, pues será mejor que me organice bien para que me alcance, jaja.
Y si por alguna razón, al final del periodo me sobra un poco de capital, lo mando a saldo a la vista en SuperTasas.
Como te podrás dar cuenta, si alguien viera mis cuentas bancarias pensaría que estoy quebrado.
Sin embargo me aseguro de tener mi fondo de emergencia siempre líquido en caso de que lo necesite.
Esta manera de llevar mis finanzas personales me ha resultado bastante mas placentera que estar capturando de forma diaria todos mis gastos.
¡Solo enlazo mi cuenta de gastos corrientes con Fintonic!
Enlazar la cuenta de las inversiones no tendría caso porque la App no tiene partner con las entidades financieras en las que invierto.
Así que que no me sirve para llevar la gestión de mis inversiones.
Para mi personalidad y estilo de vida, esta estrategia me resulta maravillosa.
Te recuerdo que la decisión final la tienes tú, no todos se sentirán cómodos con esta App y es muy valido.
¡Gracias por leerme!