Al analizar una oportunidad de inversión, las tasas de interés te pueden guiar como inversionista para determinar si es conveniente para ti.
Por lo tanto, te compartiré ejemplos prácticos de algunos tipos de tasas de interés que ofrecen algunos productos de inversión en el mercado.
Todo con la finalidad de que aprendas a interpretarlas y estimar la rentabilidad de una supuesta inversión.
¿Que es una tasa de interés?
La tasa de interés es un porcentaje al cual está invertido un capital por un periodo de tiempo determinado.
Podríamos decir que es una representación del riesgo y la posible ganancia de una inversión.
La lógica de esto es muy sencilla, si la inversión me puede llegar a pagar mayor tasa de interés, es porque implica asumir un mayor riesgo y viceversa.
Si la inversión me paga menos tasa de interés es porque debería de ser mas segura. Al menos en la teoría.
Así que, cuando alguien te ofrece una «inversión» que te paga rendimientos súper altos en comparación al mercado regulado y además te dice que es «seguro», eso probablemente es una estafa.
Saber que es lo que está pagando el mercado regulado es muy fácil ¡Solo entras a la pagina de cetesdirecto.com!
El benchamark (punto de referencia) de toda inversión, debería de ser la tasa de interés ofrecida por CETES. Ya que es considerada la «tasa sin riesgo».
¿Por qué razón aceptaría una tasa de interés más baja que la que paga el producto de inversión mas seguro que existe en México?
A partir de aquí, ya tenemos la noción básica de las inversiones y su tasa de interés, pero hay distintas tipos y puede llegar a ser un rollo.
Así que a continuación te describo las más comunes con algunos ejemplos prácticos.
Tasas de interés según la estabilidad
🍀 Tasa de interés fijo: Es una tasa que se mantiene igual durante todo el plazo de la inversión. Es acordada antes de invertir, así que puedes saber desde el inicio cuál será tu rentabilidad al final del plazo.
Ejemplo de productos que ofrecen este tipo de tasa son los CETES, los pagares bancarios o las inversiones a plazo fijo de las SOFIPO’s. Normalmente esta tasa fija se publica de forma anualizada.
Ejemplo de una inversión con tasa de rendimiento fija anual
Supondremos que invertiremos $5,000 pesos a un plazo de 180 días.
Nota: Por el momento no nos enfocaremos en el GAT nomial y el GAT real, más adelante sabremos a que se refieren.
Con una inversión de $5,000 pesos, este producto nos pagará una tasa de rendimiento fija anualizada del 7.02%, pero recordemos que nosotros solo invertiremos 180 días.
Para calcular la tasa equivalente a nuestra inversión, solo tenemos que hacer una interpolación lineal, que no es más que una forma elegante de llamar a la más conocida «regla de 3».
Es decir que este PRLV nos pagaría lo siguiente (antes de impuestos y comisiones):
Monto a recibir= $5,000 pesos* 1.0351
Monto a recibir = $5,175 pesos
Otra forma de hacer el cálculo y que te puede resultar más práctica es dividir la tasa anualizada entre los días del año y posteriormente multiplicarla por los días que inviertes. Algo como lo siguiente:
X= 7.02% ÷ 360 DÍAS ∗ 180 DÍAS
X= 3.51%
En realidad es la misma operación, pero te puede resultar más práctico verlo de este modo.
🍀 Tasa de interés variable: Este tipo de tasa cambia a lo largo del plazo de la inversión, solo se puede estimar y no esta asegurada.
Ejemplos de este tipo de tasas podrían ser las que ofrecen los fondos de inversión o las plataformas de prestamos entre personas, donde la rentabilidad futura no está asegurada y solo se puede estimar con base en datos históricos.
Tasas de interés según impuestos y comisiones
🍀 Tasa bruta: Es la que normalmente aparece publicada en las letras grandotas de la publicidad del producto de inversión.
Esta tasa es antes de las comisiones que te cobra la institución financiera y los impuestos.
🍀 GAT: La Ganancia Anual Total (GAT) aplica para inversiones de tasa fija y es el resultado de restarle a la tasa bruta las comisiones.
Es un buen indicador para saber qué tanto nos están quitando de nuestra ganancia por costos de operación y también es publicada por las instituciones financieras, pero generalmente en letras chiquitas (son bien abusados).
🍀 Tasa neta: Es el resultado de restarle al GAT los impuestos correspondientes a tu inversión, de Hacienda nadie se salva. Esta tasa representa nuestra ganancia libre ¡Por fin!
🍀 Tasa real: ¿Qué pasa con la inflación? Después de todo cada año los bienes y servicios aumentan de precio.
Pues esta tasa real es la que gana tu inversión ya descontando la inflación estimada en el periodo de la inversión. Es publicada por las instituciones como GAT real, es decir, Ganancia Anual Total real.
Con la tasa real sabrás si tu dinero esta realmente creciendo y ganando valor. Es la métrica más importante a considerar antes de hacer una inversión.
Ejemplo del cálculo del GAT real de una inversión
Analizaremos una inversión de $500,000 pesos a un plazo de 360 días del mismo Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) del Banco Inmobiliario de México.
Podrás notar que en el caso de las inversiones que haces en instituciones financieras reguladas, no es necesario calcular el GAT real, ya que por ley están obligadas a publicar este tipo de información.
De este pagaré podemos deducir que la inflación estimada por Banxico para el periodo es de 3.95%, ya qué la GAT Real es de 5.15% partiendo de una tasa de interés de 9.10% que nos va a pagar la inversión.
Existen más tipos de tasas de interés.
🍀 Tasa Nominal: Es el tipo de tasa que se capitaliza más de una vez en el año, es decir, se establece en diferentes períodos.
Generalmente se expresa de forma anual, aunque los rendimientos se paguen más de una vez al año.
🍀 Tasa Efectiva: Una vez al año expone el interés nominal, tomando en cuenta la periodicidad con la que se pague. Incluye la capitalización y la re-inversión de los intereses.
Por lo tanto, la tasa efectiva anual es la que realmente nos interesa, ya que es compuesta y vencida.
Estas dos tasas, nominal y efectiva, son determinantes cuando hago inversiones en crowdfunding inmobiliario.
Puedes revisar este post, dónde explico cuál es el procedimiento que sigo para tomar mi decision de inversion entre dos inmuebles, parte del proceso incluye el análisis y calculo de la Tasa Efectiva Anual.
Conclusión
Siempre será necesario conocer lo que nos está ofreciendo en realidad un producto de inversión. Afortunadamente, en el caso de las instituciones reguladas, estas tiene que publicar toda la información que necesitas.
Además, pueden incluír simuladores para que no tengas que hacer el calculo por tu cuenta, pero si es importante que sepas interpretarlo.
Esta es la simulación de la inversion que hicimos en un ejemplo de $500,000 pesos a un plazo de 360 días.
Puedes ver que nuestro cálculo estaba correcto, además esta simulación nos muestra el ISR que nos retienen por nuestra inversión.
El ISR que retienen, actualmente, las instituciones del sistema financiero es de 1.04% sobre el capital, al año. Es decir, es el impuesto que tenemos que pagar.
Para el 2020 se ha propuesto que está tasa de retención anual aumente a 1.45%, de acuerdo a la Iniciativa de Ley de Ingresos. Algo que de pasar sería muy desafortunado, si consideramos que el año pasado estaba en 0.45%.
También, al conocer los diferentes tipos de tasas interés, podemos concluir que hay inversiones tan malas que es increíble que haya gente que ponga su dinero a trabajar en ellas.
Normalmente, estas pésimas inversiones son las que te ofrecen los bancos mas grandes y populares del país. Te dejo un ejemplo.
En este ejemplo de un pagaré bancario, la GAT Real es negativa: -1.90%.
Una fantástica forma de perder poder adquisitivo ¡Ademas, todavía tienes que descontarle impuestos!
Espero que esta información te haya servido y que la hayas encontrado de valor.
¡Gracia por leerme!
Gracias por la sencillez y claridad con que lo expones. saludos
después de haber obtenido el porcentaje para el plazo de 180 dias , como puedo yo saber , cual seria en realidad su Gat nominal y su Gat real para el mismo plazo , podrias contestarme esta duda , en realidad me seria de mucha ayuda .