Una pregunta que he recibido en varias ocasiones es ¿Conviene invertir con dinero prestado?
Mi respuesta siempre ha sido un rotundo no y en este post te explicaré por qué.
La idea que hay detrás de considerar pedir un préstamo para invertir es sencilla: generar ganancia, con esa ganancia pagar las mensualidades del préstamo y quedarnos con una ganancia residual al final de la operación.
Yo llegué a considerar esta idea, sobre todo cuando vi mis primeros resultados ganadores en bolsa de valores o con criptomonedas.
¿Por qué no es buena idea invertir con dinero prestado?
Partamos conociendo las dos variables de la operación: el crédito y la inversión.
Para hacer viable la idea tendría que lograr obtener una tasa de rendimiento mayor a la tasa de interés del crédito.
Condiciones del crédito
El crédito tiene esencialmente dos componentes: costo y plazo.
Para este ejemplo me di a la tarea de analizar que institución otorgante de crédito me ofrecía las mejores condiciones y la opción ganadora fue la Fintech de préstamos entre personas, Prestadero.
Simulé un crédito de $250,000 mxn a 36 meses, considerando que tengo un score crediticio excelente y me ofrecieron un préstamo con un Costo Anual Total (CAT) del 12%.
Pero hay que contemplar que pagaré 36 mensualidades. Por lo tanto, el costo financiero de mi crédito lo puedo saber con la Tasa Efectiva Anual, que es igual a 12.68%.
La cuota mensual sería de $8,104.41 mxn.
Condiciones de la inversión
Las alternativas de inversión en renta fija, como SuperTasas o Kubo Financiero, quedan descartadas ya que me ofrecen una rentabilidad anual de máximo 11%.
De igual forma, en este articulo puedes leer que el crowdfunding ofrece en promedio una rentabilidad neta de 13% anual.
En principio, la posibilidad de invertir el préstamos en crowdfunding parece viable, ya que esta rentabilidad es mayor al 12.68% que necesito superar.
Pero la mayoría de esas alternativas te pagan únicamente el rendimiento de forma periódica, dejando la devolución del capital para el vencimiento de la inversión.
Por lo tanto, no podría cubrir mi cuota mensual de $8,104 mxn.
Intentemos ahora con bolsa de valores.
En los últimos 36 meses la bolsa de valores Estados Unidos ha ganado una rentabilidad promedio de 15% anual.
Descontando el pago de impuestos por invertir en bolsa, la tasa de retorno queda en alrededor del 13.50%.
Pero nuevamente, yo tengo que pagar una cuota mensual por lo que cada mes tendría que completarla descontándole capital a mi inversión.
Esta ultima consideración vuelve inviable este escenario a lo largo del plazo del crédito de 36 meses.
Invertir el dinero en bitcoin o haciendo trading
Para este último escenario voy a platicarte sobre la relación asimétrica. Aplicada al trading, esto quiere decir que la recuperación de una pérdida no es lineal.
Si haces trading y pierdes el 50% de tu cuenta, necesitas ganar un 100% para recuperarte. Si pierdes 33%, necesitas ganar 50%. Si pierdes 25%, necesitas 33%…, etc.
Ahora veamos la gráfica de bitcoin desde 2016, dónde la volatilidad esta más que presente.
Este año, bitcoin ha generado una rentabilidad de alrededor del 120%. Pero si nos vamos a los últimos 3 años la rentabilidad es prácticamente la misma.
Podría parecer buena idea pedir dinero prestado para invertir en bitcoin. Es fácil juzgar el pasado con la sabiduría del presente.
Pero no sabemos que le depara el futuro a este activo que ya nos ha demostrado que puede perder el 50% de su valor en un sólo día.
Para ejemplo, si hubiera pedido el préstamo a finales de diciembre 2018, no hubiera sido capaz de pagar el crédito durante 2019.
Para intentar obtener un gran rendimiento hay que asumir una gran volatilidad y basta una sola operación perdedora para que invertir con dinero prestado sea un suicidio financiero.
Conclusión
La relación riesgo-beneficio de invertir con dinero prestado no hace ningún sentido.
Lo más probable es que no seas capaz de pagar el crédito y al final de la operación te quedarás con una mancha permanente en tu historial crediticio.
También hay que recordar que consideré un préstamo con las mejores condiciones posibles. Para la mayoría de la gente, un crédito personal tendrá realmente un CAT de entre el 25% y 40%.
Diferente es el apalancamiento financiero para escalar un negocio que vas a gestionar de forma activa.
Y mejor aún, la solución más inteligente para satisfacer esa espinita de querer invertir más dinero del que hoy tenemos es crear una nueva fuente de ingresos.
En este blog ya he compartido las que yo he creado con ayuda de internet, mismas que empecé cuando todavía era empleado.
Primer fuente de ingresos adicional: Gestionar un fondo de inversión familiar.
Segunda fuente de ingresos adicional: Monetizar este blog con marketing de afiliados.
Tercera fuente de ingresos adicional: Un canal de Youtube.
Espero que este articulo te haya gustado, si tienes una opinión diferente a la mía, te estaré leyendo en los comentarios.
¡Disfruta el viaje hacía tu primer millón!
Hola Alex,
Un post muy interesante, gracias por compartir, oye tienes algún post sobre invertir en oro? Has escuchado de BullionVault?
Saludos
Interesante, aunque yo tengo una solución parcial al problema. Comprar un clip para que te acepte tarjeta y darte el prestamos pagando con tu tarjeta American express si es mayor a 6000 pesos te lo mandan a 6 meses sin intereses y la comisión del clip es de 3% entonces el margen si es mucho mas grande podrías ponerlo en finsus. ¿Qué opinas?
No es así, se agrega una comisión por pago a meses, a 3 meses queda de 9.40%, a 6 de 12.88%, a 9 de 15.66% y a 12 de 18.04%