Volar la imaginación es fácil, pero en este blog tratamos de dar respuestas numéricas. Así que intentaré encontrar esa cantidad que necesito para no tener que trabajar nunca más y vivir de mis inversiones.
El archivo de Excel (nuestro mejor amigo) que vamos a necesitar, lo puedes descargar a continuación:
Vivir de mis inversiones: Tutorial
El dinero que te hará falta para vivir de tus inversiones se relaciona con tres factores: la rentabilidad que eres capaz de obtener, tu actual capacidad de ahorro/inversión y si empiezas este camino con un capital inicial o desde cero.
Es muy común que esta aspiración se asocie a vivir de ingresos pasivos, es decir, tener tu capital invertido en algún instrumento de renta fija que no implique una gestión activa del portafolio.
Este tipo de instrumentos pueden ser bonos del estado, CETES e incluso SOFIPOS como SuperTasas o Kubo Financiero.
Finalmente, el ultimo termino de la ecuación se refiere a la cantidad concreta que deseas para vivir cómodamente y esto dependerá de tu estilo de vida. Cuanto más gastes, más necesitarás.
Conociendo estos tres datos, ya podremos utilizar la hoja de calculo que te compartí y obtener una respuesta.
Ejemplo
Supongamos que Alejandro inicia su camino como inversionista en el 2020 con una meta clara: generar un ingreso pasivo producto de sus inversiones que en algún momento le den un sueldo mensual de $20,000 pesos.
Dada su situación actual, él no cuenta con capital inicial, puede ahorrar mensualmente $3,500 pesos y logra generar una tasa de rendimiento real del 5% anual.
Ingresando estos términos en la hoja de calculo que ya descargaste, obtenemos la siguiente proyección:
Si las condiciones iniciales se mantienen estables a lo largo del tiempo, logrará vivir de sus inversiones en el año 2058.
Esto sin tocar el capital principal, que para ese año ya haciende a más de 5 millones de pesos. Únicamente tomando las rentas que produce.
Para este cálculo he dejado fuera factores como la volatilidad de la cartera, inflación y un incremento anual de mi capacidad de ahorro.
Si tú quieres proyectar tu caso particular, debes jugar con los 3 factores que anteriormente te mencioné.
Aunque esto solo debería de servirte como aliciente para, en el día a día, hacer lo necesario para alcanzar con anticipación la meta proyectada.
También importa como ganas tu dinero
Un nivel de vida alto, también implica tener unos ingresos altos.
Así que el termino «libertad financiera» toma una definición relativista.
¿Será más libre (financieramente hablando) una persona que gana $10,000 pesos mensuales trabajando 4 horas por semana u otra persona que gana $20,000 pesos trabajando 50 horas por semana?
Indudablemente, la ecuación del progreso económico tiene términos tales como «tiempo libre» y «calidad de vida».
Reflexiones que diversos autores han abordado en sus libros y son la razón de que, para finalizar este articulo, te haga una recomendación de lectura.
Si quieres leer el libro «La semana laboral de 4 horas» de Timothy Ferris» quieres apoyarme, te agradeceré que utilices el link de enlace a Amazon en dónde podrás adquirirlo, no tiene costo adicional para ti.
Busque la opción de mejore precio y también puedes leerlo en Kindle.
📚 La semana laboral de 4 horas (español)
📚 The 4-Hour Workweek (inglés)
Invertir para progresar económicamente tiene que ser una actividad que disfrutes y te llene de energía.
Lejos de que la cifra o años que te arroje tu proyección sea un desmotivante, la intención es que se convierta en «tu peor escenario».
Cualquier negocio nuevo que emprendas, cualquier conocimiento nuevo que adquieras y que apliques, etc., recortaran los años que te tomará alcanzar esa meta. Así que, no lo olvides:
¡Disfruta el viaje hacía tu primer millón!
Disculpa dónde encuentro la fórmula de interés compuesto no la encuentro