Comprar una casa propia deber ser una de las principales metas personales y financieras de todos aquellos que no tenemos una.
Sin embargo, hacer realidad esa meta se torna un tanto utópico si hablamos del mexicano promedio.
Nota: si vienes del canal de Youtube puedes descargar el archivo «Metas financieras» abajo. 👇
Pero no me mal entiendas, este no sera un post para deprimirnos, sino uno que te ayudará a aterrizar la meta financiera y entonces sí, empezar a trazar un plan.
¿Cuánto cuesta una vivienda en México?
De acuerdo con precios de la Sociedad Hipotecaria Federal del 2017 ($755,620 pesos), y ajustados hasta la inflación del último trimestre del 2020, el precio promedio de la vivienda en México es de $862,430 pesos).
Del mismo modo, la vivienda promedio en México tiene una superficie de construcción de 80 m2.
Es importante entender que los precios mostrados son promedio y que puede haber mucha variación de los mismos dependiendo de la zona que elijamos para vivir.
Para ejemplo tenemos los datos que nos muestra la empresa de valuación Tinsa México.
Si ajustamos los precios hasta la inflación del último trimestre del 2020, concluimos que un departamento en CDMX tiene un precio promedio de 5.50 millones de pesos; mientras que una casa-habitación tiene un precio promedio de 7.55 millones de pesos.
Sin embargo, estos datos contemplan a viviendas en la alcaldía Miguel Hidalgo dónde una casa-habitación promedio tiene un precio promedio de 20 millones de pesos; pero también a viviendas en zonas como Chalco dónde el precio promedio de una vivienda es de 1 millón de pesos.
Así que para plantear nuestra meta financiera contemplaremos una vivienda con precio promedio de 1 millón de pesos. De este modo, podrás hacer múltiplos dependiendo de la zona que elijas para tu proyección.
Comprar casa propia de contado
Para comprar una casa de contado tendrías que ahorrar e invertir por tus propios medios hasta amasar la cantidad proyectada de 1 millón de pesos.
Ya que estoy abordando este tema con datos promedio me interesa saber cuál es el ingreso promedio del mexicano. De este modo sabré que cantidad puede dedicar mensualmente para hacer realidad el sueño.
Mientras la gran masa de la población tiene ingresos entre $3 mil y $15 mil pesos mensuales, «The New York Times» nos dice que para ser clase media una familia de 4 integrantes necesita tener ingresos mensuales por $64,000 pesos.
Pero de acuerdo con datos del «Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo» el ingreso promedio mensual del trabajador mexicano es de $6,403 pesos.
No hay que confundir ser una persona que vive como clase media a ser una persona que gana la media del ingreso de una población.
Una persona de ‘clase media’, es aquella que tiene ingresos suficientes para satisfacer necesidades de educación, salud, servicios sanitarios, drenaje, teléfono, seguridad social, electricidad, combustible, bienes durables básicos y no trabaja más de 48 horas a la semana.
Por lo tanto, para una persona con ingresos mensuales de $15,000 pesos que invierte el 10% del mismo a una tasa de rendimiento real del 3% anual, le tomará 32 años de vida concretar la meta.
Esto es lo que tendría que hacer un mexicano promedio para aspirar a tener una casa propia si quiere adquirirla de contado.
Comprar casa propia con crédito hipotecario
Podemos entrar al simulador de créditos hipotecarios de la CONDUSEF y ver que datos nos arroja si queremos adquirir un inmueble con valor de 1 millón de pesos.
Ejemplo para un crédito a 20 años.
Podemos concluir que, de forma general, por cada millón de pesos en crédito tendrás que hacer un pago mensual de $10,000 pesos y comprobar ingresos por $20,000 pesos.
Además necesitarás tener un ahorro previo de al menos el 15% del valor del inmueble, en este caso $150,000 pesos.
También puede acceder a créditos hipotecarios mancomunados, no necesariamente con tu pareja, puede ser con un familiar en línea directa (padre o hijo) o con tu hermano.
Comprar un terreno y construir
De acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción del 2017 y actualizados hasta la inflación del último trimestre del 2020, el costo de construcción por m2 para una vivienda unifamiliar de interés medio es de $8,773 pesos.
Por lo que, una vivienda de 80 m2 tendría un costo de construcción de aproximadamente $705,000 pesos.
Eso nos deja con cerca de $300,000 pesos para invertir en el terreno.
Sin duda alguna esta sería la mejor alternativa si queremos hacernos de una vivienda propia.
Comprar casa propia: conclusión
Saber dónde estamos parados es el primer paso para empezar a plantear metas financieras.
La cruda realidad del mexicano promedio es que no podrá acceder a una vivienda propia. No por un tema de mentalidad, nadie es pobre porque que quiere, sino por las condiciones salariales que aquejan al país.
Sin embargo, estoy profundamente convencido de que la educación es el único mecanismos de movilidad social que funciona, eso incluye a la educación financiera.
Todos estos datos fueron promedio, tú y yo tenemos cierto privilegio: tenemos internet y algo de tiempo libre.
Difícilmente podrás comprar una vivienda propia con una sola fuente de ingresos, la esencia de este blog es la constante generación de ideas que nos permitan crear múltiples fuentes de ingresos.
La meta se empieza a alcanzar una fuente de ingresos adicional a la vez. Una nueva por año. Una hora invertida cada día.
Estas son algunas de las fuentes de ingresos adicionales que al día de hoy he creado:
Administrar un fondo de inversión familiar.
Monetizar un canal de Youtube.
Negocio e-commerce (aún no escribo acerca de).
Si con este post logré que te plantees construir una, me habré acercado a mi meta de impactar a un millón de personas.
¡Disfruta el viaje hacia tu primer millón!