Porqué nadie se ha hecho millonario ahorrando, esta vez te digo cómo empezar a invertir en 7 sencillos pasos.
⚠ ¡Spoiler alert! ⚠
“El dinero abundará para los que comprendan las simples reglas de la adquisición de bienes: 1. Comience a llenar su bolsa. 2. Controle sus gastos. 3. Haga dar frutos a su dinero. 4. Impida que sus tesoros se pierdan. 5. Haga que su propiedad sea una inversión rentable. 6. Asegúrese ingresos para el futuro. 7. Aumente su habilidad en la adquisición de bienes.” «El hombre más rico de Babilonia» (1926), George Clason.

Y es así como un libro de 1926, que deberías leer y tener forzosamente en tu biblioteca, se resume este post (nunca me habían ahorrado tanto trabajo 😅).
Aunque entiendo, es el 2019, soy un «millennial» y en verdad que flojera la burocracia, ir a perder tiempo a una sucursal con cientos de copias de mis documentos, mientras me quedo esperando mi turno en una fila.
Hay que actualizar la ruta y te adelanto que, para invertir en la era de la tecnología, solo necesitas tu smartphone, laptop, tablet o lo que sea con lo que te puedas conectar a internet, una cuenta bancaria de enlace y tu RFC (de hacienda nadie se salva).
Si cumples con los requisitos anteriores ¡ya la hiciste!, solo te queda terminar este post y a empezar a invertir.
Pero primero ¿Por qué debes invertir? 🤔
Pues bien, la premisa básica de invertir es generar rendimientos. De otro modo ¿por qué movería mi dinero del banco o peor aún de debajo del colchón?
Te volará la cabeza saber que, invertir no es únicamente para los millonarios.
¡Hay un producto de inversión que recomiendo y te permite abrir una cuenta con $100 pesos!
Tampoco hace falta tener un doctorado en finanzas para hacerlo de forma inteligente, basta sentido común, esfuerzo para educarte financieramente y aritmética básica.
Finalmente, no tienes que apostar todo tu patrimonio ya que hay inversiones con un riesgo muy bajo.
Todos esos son mitos que a la mayoría de la gente le impiden invertir sin saber que nunca había sido tan fácil como ahora.
Así que si tienes ahorros en el banco o debajo del colchón, ve directamente al paso 4 de la ruta y muévelos a un instrumento de deuda fija y de bajo riesgo.
Antes de que la inflación consuma su poder adquisitivo ¡Eso sí que es riesgoso y te aseguro que pasará!
Lo anterior puede ser momentáneo, definitivo o una forma de diversificar tu portafolio, todo de penderá de tu perfil de inversionista y de tus metas financieras. Lo sabrás más adelante.
Ahora sí: Cómo invertir en 7 pasos con «la ruta de la inversión»:
1. Conocer tu cashflow: ¿has escuchado esa frase trilladísima ‘tienes que gastar menos de lo que ganas’? ¡pues es cierta!
Aunque pareciera algo súper sencillo, esta es la razón principal porque la gente no ahorra y por consecuencia no invierte.
Conocer tu cashflow te revelará tu superávit (excedente de capital) o en el peor de los casos tu déficit (cantidad que te faltaría para equilibrar tus gastos) mensual.
2. Controlar deudas de consumo: básicamente no comprar lo que no necesitas e identificar los gastos hormigas, nuevamente, súper trillado pero es necesario hacerlo si quieres crear patrimonio a largo plazo.
Esto no significa que te vuelvas un tacaño, incluye cosas tan sencillas como pagar tus tarjetas de crédito a tiempo, evitar créditos de consumo con CAT de usura, comparar opciones cuando adquieras un producto, etc.

3. Abrir una cuenta bancaria de enlace: esto lo comencé a aplicar después de haber leído ‘Profit first’ de Mike Michalowicz y la idea es facilitar la administración de tus inversiones.
Así tendrás una cuenta corriente para tu nómina o gastos mensuales y otra para tus inversiones.
Te recomiendo que cuando elijas el banco donde abrirás tu cuenta de enlace te fijes que no te cobran cargo por administración de cuenta y que la comisión por hacer un SPEI sea baja.
Ya que en la mayoría de los casos será mediante transferencia bancaria como fondearás tus inversiones.
Puedes comparar aquí las diferentes cuentas bancarias básicas que ofrecen los bancos. Así podrás elegir la que más te convenga .
🍀 Tip: utiliza el comparador de la CONDUSEF cada que quieras contratar un producto financiero. 🍀
Una vez que hayas contratado tu cuenta de enlace podemos seguir con la ruta de la inversión.
4. Empezar por renta fija: la renta fija es básicamente una deuda en la que el emisor está obligado a pagar una rentabilidad en un plazo pactado en el momento en que la adquieres. Precisamente por eso se le denomina renta ‘fija’.
Esta deuda la puede emitir el gobierno de un país como México (CETES, BONOS, etc), organismos y entidades públicas (deuda de PEMEX, por ejemplo), entidades financieras reguladas como bancos o SOFIPO’s y empresas privadas (renta fija privada).
Lo ideal para iniciarte en estas alternativas de inversión, es hacerlo en entidades financieras supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lo que nos garantiza tener nuestro capital invertido, respaldado por el IPAB a través del Fondo de Protección al Ahorro.
El capital máximo respaldado depende del tipo de entidad financiera y puedes revisarlo aquí.
Algunos ejemplos de inversiones en renta fija de SOFIPO’s son SuperTasas o Kubo financiero plazo fijo, de las cuales ya he hablado en este blog.
Otro alternativa de renta fija y que paga mejor que las anteriores que te mencioné, es el esquema de ‘deuda fija’ en el crodwfunding inmobiliario, como los que manejan Briq y M2Crowd.
Para este punto ya has pasado de ahorrador a inversionista ¡Felicidades! 🤑

Ahora tienes que educarte para saber en que momento dar el siguiente paso hacía las inversiones de renta variables, que implican mayor riesgo pero también mayor rentabilidad.
5. Conocer tu perfil de inversionista: la inversión que es adecuada para ti, no necesariamente lo es para mí.
Esto se refiere a las características de una persona que guían la toma de decisión de una inversión, incluye varios aspectos y generalmente clasifica a los inversionistas en: conservador, moderado y agresivo.
Antes de seguir, algo que debes tener en cuenta es que todos tenemos un poco de los tres perfiles, claro que hay uno que nos domina y es a grandes rasgos ésta dominancia la que nos clasifica.
Lo anterior no significa que el perfil de inversionista sea algo inmutable, más bien éste se modifica con el paso del tiempo y la experiencia.
Incluso puedes tener inversiones de los 3 tipos en tu portafolio al mismo tiempo, de hecho es así como deberías de estructurarlo.
En la medida que te conozcas como inversionista, podrás elegir de mejor forma entre las alternativas de inversión que se adapten a tu perfil y por consecuencia a tus metas.
Si estás leyendo esto porque eres nuevo en el tema ¡ánimo, este es el inicio de un camino largo con dulces recompensas!

¿Cómo puedo saber qué tipo de inversionista soy? 🤔
Pues verás, diversos factores influyen para determinarlo, en seguida te cuento los más relevantes:
🍀 Tu edad, que generalmente determina tu horizonte de inversión para tus metas de largo plazo y aunque nunca es tarde para empezar, entre más joven, mejor.
🍀 Ingresos actuales, así como que tengas una proyección de los ingresos futuros que pudieras llegar a tener.
Nota: Ya ves que aunque haya sido tedioso, todo va tomando sentido.
🍀 Tu capacidad de ahorro, que es determinada por tus ingresos y tus obligaciones financieras.
🍀 ¿Tienes deudas? o las obligaciones financieras que ya tienes, también hay que considerarlas.
🍀 Tu patrimonio actual, tanto bienes como fondos de ahorro y de emergencia.
🍀 Tus conocimientos financieros actuales: no importa si hoy son pocos, si estás leyendo esto es porque estás interesado en seguir aprendiendo.
Aquí deberías de tener como regla lo que dice Warren Buffett “never invest in a business you cannot understand”, palabras más, palabras menos y aplicado a este post: hasta que no estés consiente de cómo funciona una inversión más compleja ¡quédate con la renta fija!

🍀 El objeto de la inversión, pudiera parecer sencillo pero ¿para qué quieres invertir? Para el retiro, para comprarte una casa, un coche, para irte de viaje al extranjero, para la educación tuya o de tus hijos ¿Para qué?
🍀 La rentabilidad “deseada”, el rendimiento que esperas obtener por la inversión que hagas. Ten en cuenta que a mayor rendimiento, mayor riesgo.
Y finalmente:
🍀 Tu tolerancia al riesgo ¿qué tanto estomago tienes?
A menudo se suele ligar este factor a la edad del inversionista, teniendo un inversionista más joven una mayor tolerancia al riesgo por el simple hecho de que su horizonte de tiempo para invertir es también mayor.
Pero ligar la tolerancia al riesgo únicamente con la edad, no es del todo correcto si no se considera la personalidad del inversionista.
Ya que no todos se sentirán tranquilos si su inversión tiene minusvalías (disminución de valor) y hay quienes pueden asumir esto con tranquilidad, si es que su estrategia les hace sentido en el largo plazo.

El complemento final es considerar el objeto y horizonte de inversión.
De este modo, un inversionista conservador puede invertir de forma más agresivo para metas de largo plazo (como el retiro).
Así como un inversionista con perfil agresivo puede invertir con una estrategia conservadora para lograr metas cuyo plazo sea de un año o menos.
Cuando estés preparado, el siguiente paso:
6. Invierte en renta variable: La renta variable es un tipo de inversión donde la rentabilidad y la devolución del capital no están garantizadas ni son conocidas antes de invertir.
Es justo por esa razón que en renta variable puedes llegar a tener pérdidas.
Pero no te espantes, uno invierte en alternativas de renta variable porque en el largo plazo los beneficios pueden ser mucho mayores que con la renta fija.
Ejemplos de inversiones en renta variable son la compra-venta de acciones de empresas (bolsa de valores), los fondos de inversión, la compra de divisas, el esquema de inversión equity del crowdfunding inmobiliario, o los prestamos entre personas como Afluenta y Yotepresto.
Lo siguiente aplica para la vida, no solo para las inversiones. 💡
7. Educarse, educarse y continuar educándose: “Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro” René Descartes (1596 – 1650).
Aunque está en el punto número 7 de la ruta de la inversión, educarse es un proceso que se debe realizar durante toda la vida de un inversionista que quiere ser exitoso.
Al dinero le agrada le gente con deseo de aprender y se queda con ella, por lo tanto, no estará contigo si no tienes un plan para él.
El proceso de educarse, desde mi punto de vista, tiene que ver principalmente con dos factores:
🍀 Primeramente, con la información que decidimos consumir.
Con esto me refiero a desarrollar la capacidad de discernir la información de calidad e identificar con qué fin se publica.
🍀 En segunda parte, con tener una actitud enseñable.
Esto se debe entender como la capacidad de permitir que otros te enseñen y sean tus mentores.
Así, un inversionista novato está dispuesto y permite que otro inversionista con más experiencia y rentabilidad comprobada lo aconseje y aporte un valor agregado a su desarrollo.
Al haber bastantes alternativas de inversión, todos somos inversionistas novatos en alguna de ellas.

Así que, a educarse porque el conocimiento bien encausado paga y paga muy bien.
Invertir es un tema que da para muchísimos post.🤑
Siento que este artículo haya quedado demasiado extenso, puedo haber sido aún más. 😅
Es por eso que me comprometo contigo, con el paso del tiempo publicaré artículos individuales que, espero, aporten valor en tu desarrollo como inversionista.
Por ahora, puede leer este post en dónde, a manera de anécdota, replico nuevamente mi primera inversión. Un paso a paso con el que bien podrías iniciarte, de forma segura, en este fascinante mundo que nos puede acercar a nuestra libertad financiera.
¡Gracias por leerme!
Buenas tardes, me agrado bastante tu redacción e hilación, un fuerte abrazo, saludos y éxito, muchas gracias por compartirnos tus conocimientos
Hola excelente contenido, pero aun no tengo claro que es una cuenta de enlace? y cual es la diferencia de una cuenta de nomina de bancomer por ejemplo
Me encanto! muchas gracias!